Este es un blog puramente académico en el cual se comparten algunos ejercicios con el manejo de datos agregados.
No espere mucho, todavía me falta aprender.

domingo, 22 de mayo de 2011

Plan de trabajo. Trabajo final datos agregados.

Estudio exploratorio sobre cultura en el departamento de Nariño entre los años 2005 y 2009


Paola Andrea Patiño Aguirre.  Cód: 0941280

Los procedimientos a realizar para el cumplimiento de los objetivos son:

Inicialmente para la caracterización socio demográfica del departamento de Nariño se procederá a calcular (o recopilar la información ya calculada en los trabajos anteriores) los indicadores sociales que permitan medir la estructura, evolución y características generales de la población del departamento, elaborados con datos agregados encontrados en el (Departamento Administrativo Nacional de Estadistica) DANE, el Sistema de Información Geográfica para la planeación y el Ordenamiento Territorial (SIGOT) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), los cuales son: Pirámides de población, tasas de dependencia, natalidad, fecundidad y mortalidad. Niveles educativos por grupos de edad y por género. Indicadores de bienestar y pobreza por zonas urbanas y rurales: Necesidades básicas insatisfechas (NBI), Indice de condiciones de vida (ICV) e indicadores laborales: tasas de ocupación y desocupación.

Luego, se procederá a la búsqueda de datos que midan, describan o aborden el tema de la cultura (la interacción de los habitantes de una comunidad con su patrimonio histórico, elementos de ocio) en el departamento de Nariño. Esta búsqueda no solo se reducirá a las bases de datos antes mencionadas si no que se tendrán en cuenta los documentos producidos por el Sistema de Informacion Cultural (SINIC) de manera gubernamental y no gubernamental.

El descubrimiento de datos relacionados con este tema será registrado -al igual que la caracterización socio demográfica- por medio de gráficos, mapas y tablas que permitan ordenar los datos y posteriormente relacionarlos para construir así información sobre el tema.

El cronograma de actividades se registra desde la semana del 17 de mayo del 2011 hasta el 31 del mismo mes. En la primera semana se planea depurar la base de datos que contenga los indicadores socio demográficos ya trabajados y los que hagan falta, además de los datos descubiertos a raíz de la exploración.

En la segunda semana se planea generar las herramientas representativas necesarias para el análisis de los datos y posteriormente su respectiva explicación. Lo cual, finalizará con el balance de la información para saber si se logró despejar la hipótesis planteada inicialmente (en el primer avance).

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