Este es un blog puramente académico en el cual se comparten algunos ejercicios con el manejo de datos agregados.
No espere mucho, todavía me falta aprender.

lunes, 16 de mayo de 2011

Caracterizacion de la situacion laboral del departamento de Nariño. 2005

Paola Andrea Patiño. Cod: 0941280

Introducción

Puede mencionarse que según el miniserio de protección social el total nacional de la tasa de desempleo del 2005 fue de 10,4% al mes de diciembre, el cual, puede considerarse como un porcentaje bajo respecto a los años anteriores[1]. No obstante, la tasa de subempleo registró un 31,2% en la misma fecha el cual, hace cuestionarse sobre la calidad de los empleos que hicieron que aquella tasa nacional de desocupación disminuyera.

Para una comparación con el departamento se realizó una pequeña búsqueda bibliográfica que hablara sobre las tasas departamentales de ocupación y desocupación para Nariño. Se encontró el Informe de Coyuntura Económica Regional del departamento de Nariño, el cual poseía información particular sobre San Juan de Pasto sin ahondar en ningún otro municipio.

El presente trabajo dará a conocer las variables laborales registradas por el censo en el año 2005 por el DANE. Por medio de gráficas y mapas, se explicarán algunos indicadores laborales como las tasas de ocupación y desocupación y también se mostrará el comportamiento de las últimas actividades (a la fecha del censo) remuneradas y no remuneradas que permitan caracterizar la situación laboral del departamento de Nariño.



[1] Para más información, vease el boletín No. 11 de la dirección general de promoción de trabajo, del ministerio de proteccion social. Febrero de 2006.  El cual, para este trabajo, fue recuperado el día 16 de mayo de: http://www.minproteccionsocial.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/BOLET%C3%8DN%20DE%20INDICADORES%20ECON%C3%93MICOS%20NO.%2011%20-%202006.pdf


1. Descripción comportamiento de indicadores en el departamento de Nariño en el año 2005. Tasas de ocupación y desocupación a nivel municipal.

Para el año 2005 las tasas de ocupación de los municipios del departamento de Nariño no superan el 50% como puede verse en la gráfica No. 1.  Sin embargo, puede verse una predominancia en las cifras de ocupación por encima de las de desocupación.


El municipio de Ipiales ubicado en la frontera con el país de Ecuador presenta la tasa de ocupación más alta con un 49,06%. Su carácter de ciudad fronteriza tiene una mayor movilidad de comercio que permite que sea igualmente mayor la posibilidad de ocupación de sus habitantes en edad de trabajar.

En la grafica No.1 también puede notarse que en tres municipios se destaca la tasa de desocupación.
La tasa del municipio de Arboleda supera el 50%. En este municipio a pesar de presentarse la mayor tasa de desocupación, la tasa de ocupación no se presenta como la más baja.  En cambio, el municipio de El charco (el cual posee los indicadores más altos de condiciones de pobreza respecto a los demás municipios –véanse las anteriores entradas al blog-) posee una de las tasas de ocupación más bajas con un 13,2% y tambien figura entre las tres tasas altas de desocupación con un 34%.

La cruz también tiene una correspondencia entre las cifras de sus tasas, figurando entre las más bajas de ocupación con 12% y las más altas de desocupación con un 46%.

El municipio de santa bárbara presenta poca presencia de personas económicamente activas. Su tasa de ocupación es baja, sin embargo, su tasa de desocupación también lo es. Quizá en este municipio, la mayoría de la población en edad de trabajar se encuentre en inactividad laboral, como por ejemplo, situaciones de estudio o altas edades que tengan a la población viviendo de jubilación o renta, sin necesidad de buscar o ejercer un trabajo.


Gráfico 1.
Fuente: DANE



2. Participación de hombres y mujeres dentro de las actividades laborales.

Entre las variables laborales registradas por el censo del DANE en el año 2005 se incluyen las actividades realizadas por la población en edad de trabajar (10 a 64 años) en la última semana antes del censo. Entre ellas se encuentran las que pueden caracterizar a la población económicamente activa e inactiva. A la población activa, que se divide entre los que trabajan y los que están desocupados, corresponden las categorías de trabajó, no trabajó pero tenía trabajo, buscó trabajo pero había trabajado antes y buscó trabajo por primera vez.

Puede verse en la gráfica No. 2 que el mercado laboral en el departamento de Nariño se debate en su mayoría por hombres. La población femenina no supera las 150.000 personas que trabajan, contrario a los hombres que casi llegan a los 300.000. En las otras tres opciones, que indican la población económicamente activa pero desocupada, la diferencia se mantiene.

La población que no trabajó ni buscó trabajo caracteriza la población inactiva. Bajo los datos graficados puede observarse que las mujeres en edad laboral, se dedican en mayoría a realizar oficios del hogar y ser económicamente inactivas.
También puede verse que la población estudiantil no manifiesta diferencias entre la población de hombres o mujeres, mostrando una relativa equivalencia entre ambos.

Puede destacarse también que los hombres vivieron de jubilación o renta en mayor proporción que las mujeres comprobando que el mercado laboral perteneció en mayor proporción a los hombres.

Puede destacarse que casi 100.000 hombres y más de 50.000 mujeres estuvieron en otras situaciones. Dentro de esta categoría pueden encontrarse los subempleos y aunque la cifra no supera la población que se registró dentro de los que trabajan, se muestra como una tendencia.


Gráfico 2.
Fuente: DANE


Gráfico 3.

3. Representación de actividades laborales en mapas. Tendencias y concentraciones.


De acuerdo con el mapa No. 1 que representa a la población que trabaja algunas zonas urbanas como la de Ipiales, Tumaco, y Pasto recibieron colores más oscuros que demuestran mayor número de población laborando, respecto a otros municipios del departamento. A diferencias de la zona norte del departamento de Pasto que agrupan menores cantidades de población activa laboralmente. La ubicación periférica hace que estas zonas ubicadas en la subregion norte posean menores oportunidades laborales que las zonas que están cercanas a la capital del departamento. Sin embargo, Tumaco, aunque está ubicado en una periferia con límite al océano, al ser una zona turística obtiene una mayor probabilidad de oportunidades laborales.
Puede verse en los mapas que la población inactiva del departamento se manifiesta en mayor cantidad en la población que estudia. Las zonas que corresponden a santa barbara y zonas aledañas, muestran colores mas fuertes respecto a esta categoría, en contraste con municipios como Puerres, el cual muestra ausencia en las variables de inactividad (como jubilación o accidentes).



Mapa 1.

Mapa 2.

Mapa 3.

Mapa 4.

Mapa 5.

Mapa 6.

Mapa 7.

Mapa 8.

Mapa 9.




No hay comentarios:

Publicar un comentario