Este es un blog puramente académico en el cual se comparten algunos ejercicios con el manejo de datos agregados.
No espere mucho, todavía me falta aprender.

lunes, 25 de abril de 2011

Ejercicio de medición de la pobreza del departamento de Nariño a través de los indicadores ICV y NBI, en los años 1993, 2003 y 2005.

Paola Andrea Patiño Aguirre     0941280

Tabla de contenidos

1. Introducción
2. Desarrollo del análisis
2.1 Índice de Condiciones de vida
2.1.1 Año 2003
2.1.2 Año 2005
2.2 Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas
2.2.1 Año 1993
2.2.2 Año 2005
3. Ficha metodológica
4. Referencias bibliográficas


1. Introducción

La pobreza es definida por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) como un síndrome de carencia de las necesidades básicas de los miembros de un hogar.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el concepto de pobreza ha pasado por debates teóricos que pretenden definirlo tomando en cuenta las coyunturas económicas sociales sin perder la visión estructural. Aquellos debates han dejado como resultado índices que definen la población más propensa a ser atendida con mayor rapidez en la satisfacción de las condiciones básicas de vida.
De aquellos indicadores, en este trabajo se aplicarán solo dos: el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) y el índice de condiciones de vida (ICV).
Ambos indicadores consideran la vivienda, la escolaridad y la dependencia económica (que se tiene en cuenta para ver si se alcanza un mínimo de consumo alimenticio) como las dimensiones que delimitan una situación de pobreza. El primero (NBI) arroja cifras que se leen de forma negativa y es considerado como medida oficial y el segundo, al ser propuesto como alternativa al primero, constituye una medida positiva. Ambos indicadores tienen como unidad de análisis el hogar (considerándolo así como la unidad social)[1]

El índice de Necesidades básicas insatisfechas es delimitado por la CEPAL en cuatro categorías: El “acceso a una vivienda que asegure un estándar mínimo de habitabilidad para el hogar, acceso a servicios básicos que aseguren un nivel sanitario adecuado, Acceso a educación básica, capacidad económica para alcanzar niveles mínimos de consumo”. (2001:10).
Según Reyes, el NBI tiene varias debilidades, entre las que se contempla además de abarcar pocas variables, que “pone en situación de pobreza a cualquier hogar con tener solo una de las cinco características” (2008)
Los autores del texto de la CEPAL, Ferez y Mancero también mencionan esta debilidad:
 “El mecanismo de construcción del INBI es bastante simple: En caso de que un hogar presente al menos una carencia crítica, el INBI toma el valor de 1; en caso contrario, el INBI tomará el valor de 0. Agregando los valores del INBI para todos los hogares se obtiene una especie de “índice de recuento”, que indica cuántos hogares tienen al menos una necesidad insatisfecha y se consideran, en consecuencia, pobres.” (2001:20)

El índice de condiciones de vida es planteado como un índice alterno al NBI ya que, según el DNP “Se aproxima más a un concepto de capacidades y realizaciones que a ingresos. Valora los activos físicos y humanos de los hogares y prescinde del ingreso corriente.”
El ICV contiene las siguientes dimensiones de la variable “condiciones de vida”: Acumulación de bienes materiales (vivienda y sus características), dotación de servicios públicos, acumulación de capital humano (medido por los niveles de educación de los adultos de la familia y el acceso de los miembros en edad escolar del hogar a la educación) y el capital social básico (composición de la familia). (Reyes, 2008)

A continuación, ambos indicadores aplicados al departamento de Nariño, serán expuestos a través de mapas y gráficos elaborados en base a datos obtenidos en el Sistema de información geográfica para la planeación y el ordenamiento territorial (SIGOT) y el DNP.

2. Desarrollo del análisis

2.1 Índice de Condiciones de Vida
A raíz de la comparación realizada en el gráfico No. 1, que contiene las cifras de este índice para los años 2003 y 2005 en el departamento de Nariño, puede observarse una tendencia a la mejoría de condiciones de vida de los habitantes. Puntuaciones como las del municipio de Pasto, Belén e Ipiales se mantienen en los dos años como las mas altas, contrario a lo que se presenta en el municipio de El charco, cuyo índice no supera los 40 puntos en ninguno de los dos años.

Grafico 1
Fuente: Sistema de Información Geográfica para el Ordenamiento Territorial (SIGOT). (2011). Índice Condiciones de Vida.


2.1.1 Año 2003.
La gráfica No. 2 expone el índice de condiciones de vida del departamento de Nariño por municipios y su normalización departamental. Puede observarse que el índice departamental de Nariño es de 66,16 puntos en una escala de medición de 0 a 100, lo cual indica que las condiciones de vida del departamento de Nariño son relativamente buenas, ya que la satisfacción de las necesidades básicas supera el 50% en la mayoría de sus municipios. 

Pasto, Ipiales y Cumbal superan la normalidad departamental del índice con cifras de 78,7, 71 y 69,8 puntos respectivamente. Una hipótesis que podría plantearse acerca del por qué una mayor satisfacción de las necesidades básicas se fundamenta en la urbanización de los municipios, fenómeno que garantiza elementos como una mayor cobertura sanitaria en las viviendas o una relativa facilidad del acceso a las instituciones educativas.
En el mapa no. 1 se representa la concentración del índice en los municipios de Nariño, además de que pueden observarse los tres municipios que sobresalen en la gráfica, se menciona la cobertura de las condiciones de vida en el municipio de Tumaco como estable, y puede destacarse el municipio de El charco como el que menor cobertura presenta a nivel departamental. (complementario a lo presentado por las cífras del gráfico 2).
El charco se encuentra en un aislamiento con relacion a los demás municipios, influenciado por su ausencia de vías terrestres para llegar al municipio[2]. esto incide en el nivel de desarrollo que posee el municipio y en la capacidad de modernización que pueda llegar a tener.


Gráfico 2
 Fuente: Sistema de Información Geográfica para el Ordenamiento Territorial (SIGOT). (2011). Índice Condiciones de Vida.

Mapa 1


2.1.2 Año 2005
En este año, la cifra del ICV departamental crece por tres puntos, afirmando la tendencia antes mencionada en el gráfico 1.
El municipio con la puntuación más baja es El charco, con un 38,15% de condiciones de vida satisfechas. No obstante, el rango de condiciones de vida se sostiene en puntuaciones que superan el 50% de necesidades básicas satisfechas en los municipios. Se mantiene la tendencia de los municipios de Pasto e Ipiales a presentar los mayores índices con cifras como 83,52 y 74, 9 puntos, respectivamente.

Grafico 3
 Fuente: Sistema de Información Geográfica para el Ordenamiento Territorial (SIGOT). (2011). Índice Condiciones de Vida.

La distribución de colores que representan la concentración del indice se muestra más uniforme con respecto al anterior mapa. Se mantiene la mayor concentración del índice en los municipios más urbanizados. La capital Pasto e Ipiales.

Mapa 2


2.2 Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas
En la comparación del NBI entre los años 1993 y 2005 para el departamento de Nariño presente en el gráfico 4 no se puede ver claramente una tendencia en el comportamiento de la variable a través de los años comparados. Sí bien, la extensión del periodo de tiempo no ayuda a una comparación más sencilla, se presentan también datos extremos y no uniformes en ambos años.
Para la capital del departamento, se presenta el menor porcentaje de necesidades básicas insatisfechas en los dos años. No obstante, la cobertura de estas necesidades aumentó, manifestándose así en una disminución de casi un 10% en la cifra del índice.
Los municipios del rosario, Magui y Providencia con porcentajes que abarcan más del 90% del índice, puntúan la mayor cantidad de necesidades básicas insatisfechas en el año 1993, cifra que se reduce en el año 2005 aproximadamente en un 20%, 10% y 30% respectivamente.
Situación similar se presenta en los municipios de Cumbitara y Santa bárbara, los cuales presentan casi un 100% de necesidades básicas insatisfechas en el año 2005 (puntuando como los más altos).

Gráfico 4
Fuente: Sistema de Información Geográfica para el Ordenamiento Territorial (SIGOT). (2011). Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas

2.2.1 Año 1993
Para el año 1993 no se pudo encontrar una cifra departamental del NBI. El gráfico 5 da muestra de la distribución municipal del índice de Necesidades Básicas Insatisfechas.
Puede verse un comportamiento irregular del índice en este año. Las necesidades básicas insatisfechas en el año 1993 en los municipios de El rosario, Magui y Providencia superan la cifra del 90%. (en el mapa 3, puede verse la concentración de este indicador representado en un color más fuerte.)
Sin embargo, puede decirse que se presenta en este año una baja cobertura de las necesidades básicas, registradas en altas cifras municipales del departamento de Nariño.

Gráfico 5
Fuente: Sistema de Información Geográfica para el Ordenamiento Territorial (SIGOT). (2011). Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas

Mapa 3


2.2.2 Año 2005
Como puede verse en el gráfico 6, el índice de necesidades básicas insatisfechas para el departamento de Nariño en el año 2005 es de un 43,79%. 
Esta cifra demuestra que bajo este indicador, Nariño es un departamento propenso a la pobreza, sin embargo, no se considera como pobre. La cifra de cobertura de las necesidades básicas supera el 50%. 
Pueden verse en la gráfica (y en el mapa 4) que los municipios de Cumbitara y Santa bárbara presentan el 100% (la mayor concentración) de necesidades básicas insatisfechas, y que la capital, Pasto, sigue siendo el municipio que presenta una mayor satisfacción de sus necesidades básicas.
Gráfico 6
 Fuente: Sistema de Información Geográfica para el Ordenamiento Territorial (SIGOT). (2011). Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas

Mapa 4



3. Ficha metodológica

Titulo del Proyecto:
ESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE EL CONSUMO CULTURAL EN NARIÑO
Años del Presente Estudio:
1993, 2003 y 2005
Autora:
Paola Andrea Patiño
Indicadores en el presente estudio:
Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas e Índice de Condiciones de Vida
Formula de los Indicadores:
NBI= Considera dimensiones como la calidad de la vivienda, hacinamiento, disponibilidad de agua potable, tipo de sistema de eliminación de excretas, asistencia de los niños en edad escolar a un establecimiento educativo y la probabilidad de insuficiencia de ingresos del hogar. (Ferez y Mancero, 2001:11)

ICV=Va de cero a cien, se compone de doce indicadores que se ponderan de manera separada o se establece un máximo puntaje para cada uno y luego se suman los puntajes. (Reyes, 2008)
:                
4. Referencias bibliográficas

Departamento Nacional de Planeacion (DNP). Antecedentes. Programa Nacional de Desarrollo Humano (PNDH). Recuperado el 22 de Abril del 2011 de: http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/Gobierno/ProgramaNacionaldeDesarrolloHumanoPNDH/Antecedentes.aspx

Ferez, J. Mancero, X. (2001). El método de las necesidades básicas insatisfechas y sus aplicaciones en América Latina. CEPAL-Naciones unidas. Santiago de Chile. Recuperado el 22 de Abril del 2011 de: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/6564/lcl1491e.pdf

Sistema de información geográfica para la planeación y el orden territorial (SIGOT). Índice Condiciones de Vida, Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas. Recuperado el 14 de Abril del 2011 de: http://sigotn.igac.gov.co/sigotn/default.aspx

Reyes, V. (2008) Pobreza y exclusión. Análisis conceptual y empírico. UNAL. Versión en PDF.




[1] Información construida a partir del texto “Pobre del pobre”, de Víctor Reyes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario